domingo, 27 de noviembre de 2011

MODULO 3 U.F. 2 Actividad 4

Se nos propone la realización de una actividad comunicativamente auténtica, aqui os cuelgo mi propuesta:

Título de la actividad: ¿Qué hacemos esta noche?

Tipo de aprendices a los que va dirigida: La actividad va dirigida a un grupo de alumnos, con edades comprendidas entre 20 y 40 años, con nivel de castellano B1, estamos en un aula planeando una actividad para hacer en una salida por la noche.

Objetivos:

• Comprender textos escritos.

• Realizar preguntas para obtener información de interés.

• Compartir información y experiencias.

• Respetar distintas opiniones y preferencias.

• Colaborar en la toma de decisiones.

Funciones comunicativas:

 Hacer preguntas

 Realizar planes

 Argumentar respuestas

 Toma de decisiones…

Material: Una hoja con la información para la mitad de la clase.

Fases en las que se divide la actividad :

o Los alumnos se sitúan por parejas, sólo uno de ellos tiene la hoja con los distintos planes que propone la revista.

o El alumno sin la información deberá realizar preguntas para obtener información sobre los planes, por ejemplo: precio, día y hora, donde se realizan, etc.

o Exponer las preferencias sobre la actividad a realizar y toma de decisión sobre qué hacer.

o Puesta en común con las decisiones tomadas.

Duración: una clase de 45 minutos.

Un saludo,

Noe

1 comentario:

  1. La actividad puesta en común por el GRUPO 4 es la siguiente:
    En nuestro caso el propósito comunicativo queda claro en el título de la actividad propuesta. Se trata de tomar una decisión en común sobre algo que en principio parece interesante o apetecible. Será necesario exponer cuáles son las opciones, sus ventajas y desventajas y qué es lo que más nos gusta de ellas.
    Hemos optado además por utilizar los dos ejemplos de actividad. De este modo al haber escogido no uno, sino los dos textos conseguimos que haya un vacío de información amplio, ya que cada alumno de la pareja de trabajo dispone tan solo de uno de los dos textos.
    Título de la actividad:
    “¿Cuál será nuestra próxima excursión?”
    Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):
    La actividad está dirigida a adultos (entre 25-50 años) con un nivel de lengua B1/B2, que planean visitar alguna de las 2 localizaciones que aparecen propuestas en la actividad.
    Objetivos (¿Qué se espera que consigan los aprendices?):
    · Practicar el pedir y dar información.
    · Saber encontrar en el texto la información que el otro alumno está pidiendo.
    · Saber resumir las ventajas y desventajas de una oferta.
    · Expresar preferencias y gustos en el disfrute del tiempo libre.
    · Averiguar la información que tiene el otro alumno de la pareja a base de preguntas concretas.
    · Comprobar el grado de comprensión del texto.
    · Practicar las demostraciones de acuerdo o desacuerdo.
    · Planificar una salida cultural: conocer la oferta de ocio en la gran ciudad.
    · Acercamiento a la idiosincrasia y cultura del país.
    · Planificar una escapada de relax: conocer las virtudes del wellness.
    · Objetivos Transversales:
    o Conocerse y compartir intereses y así consolidar el grupo de clase.
    o Ser capaces de consensuar una decisión, justificada según los intereses de los 2 hablantes.
    Funciones comunicativas que se practicarán:
    · Uso del pasado al hablar de la información estudiada.
    · Las estructuras de petición de información.
    · Uso del futuro al planificar la próxima visita.
    · Uso de condicionales a la hora de sugerir y proponer visitas.
    · Hacer preguntas.
    · Argumentar respuestas.
    · Trabajar las intervenciones de inicio, reacción y cierre al proponer preferencias y buscar consensos.
    · Trabajar el uso de adjetivos calificativos, comparativos; adverbios de tiempo, lugar, modo, cantidad,…
    Material necesario:
    Hojas con información sobre opciones de actividades culturales en dos localizaciones diferentes (las propuestas en la actividad). Diccionarios para buscar vocabulario. Hojas en blanco para anotaciones.
    Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos…):
    1º Se divide a los alumnos en 2 grupos (A y B), a cada uno se le da una información diferente sobre una actividad cultural.
    2º Se establecen parejas formadas por miembros de distinto grupo (un alumno de A y otro de B), por lo que en la pareja se tendrá diferente información.
    3º Se deja un tiempo para que se lean los textos y se resuelvan las dudas de vocabulario.
    4º Trabajo por parejas sobre qué es lo más interesante de cada una de las ofertas. Al final se selecciona una de las dos como próxima excursión a realizar.
    5º Se pone en común el trabajo de todas las parejas.
    Duración aproximada de la actividad:
    · 5 minutos para leer los textos.
    · 5 minutos para consultar vocabulario.
    · 10 minutos para resumir qué es lo más interesante de cada oferta cultural con el compañero.
    · 15 minutos para poner en común la elección y el porqué de dicha elección.

    ¿Qué os parece?
    Noe

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