martes, 22 de noviembre de 2011

MÓDULO 2 U.F.2 Actividad 3

Tras la lectura del artículo LOS FENÓMENOS DE INTERFERENCIA PRAGMÁTICA de M. VICTORIA ESCANDELL VIDAL y centrándonos en el apartado nº 4: LA INTERFERENCIA PRAGMÁTICA, desarrollo aquí un pequeño resumen con los aspectos más relevantes:

La interferencia pragmática se entiende como la transferencia a la lengua que se aprende de habitos verbales de la lengua materna o de otra segunda lengua. Podemos distinguir entre interferencias pragmalingüisticas e interferencias sociopragmáticas, que a grandes rasagos podemos definir de la siguiente manera:

INTERFERENCIA PRAGMALINGÜISTICA: Usar en una lengua estructuras o fórmulas propias de otra lengua, por ejemplo el uso que hacen los orientales de honorable, señor...

INTERFERENCIA SOCIOPRAGMÁTICA: Estudia cómo los conceptos sociales y culturales afectan al uso lingüistico, es decir, trasladar a otra lengua las percepciones sociales propias de una cultura, por ejemplo a la hora de ofrecer un regalo varía mucho la percepción de una cultura a otra.

Como actividades para evitar el uso de interferencias pragmalingüisticas se me ocurre por ejemplo la enseñanza del uso del tú y usted en nuestra lengua.

Un saludo,

Noelia

La puesta en común del grupo 4:

Aquí presentamos la puesta en común de los resúmenes del artículo de Victoria Escandell :

Hemos estado todas más o menos de acuerdo en la definición de interferencia pragmática y hemos llegado a la conclusión de que se define como lo siguiente:

La interferencia pragmática es la transferencia de los hábitos verbales de los hablantes de una lengua materna a la lengua objeto de aprendizaje. Esto ocurre cuando quienes aprenden otra lengua aplican a ésta los supuestos y las pautas de conducta que rigen en su propia lengua.
La interferencia pragmática se divide en dos tipos:

La interferencia pragmalingüística: es el uso en una lengua de unos recursos lingüísticos y una fórmula convencional propias de otra. Muy difícil de detectar cuando lo que varía de una cultura a otra no es sólo la fórmula, sino el significado asociado a ella. Una expresión para nosotros inofensiva y cortés, puede crear un conflicto en otra cultura.

La interferencia sociopragmática: es el traslado de las percepciones socio-culturales y las expectativas de comportamiento propio de una cultura a otra. Por ejemplo a la hora de ofrecer un regalo varía mucho la percepción de una cultura a otra.

1 comentario:

  1. Gracias, Noe. Una pregunta: ¿qué harías para enseñar el uso de tú y usted de manera que se eviten las interferencias pragmáticas? Piénsalo: no basta con el "qué" enseñar, sino que el "cómo" es muy importante...

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