¿En cual de las actividades tienen mayor libertad expresiva?
ACTIVIDAD B, ya que en esta actividad se da libertad para realizar las actividades, en la actividad A es mucho más directiva.
¿Cual es la mejor para aprender a realizar peticiones en español?
ACTIVIDAD A, ya hemos visto que en español se usa mucho el imperativo para realizar peticiones
¿Permiten las dos valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada?
SI, ya que la primera se puede ver el imperativo y en la segunda actividad puede verse cómo se desenvuelve en distintas situaciones
¿Cual/es utilizaría en clase?
Utilizaria AMBAS actividades ya que cada una de ellas van dirigidas las peticiones a distintos roles, es decir, las peticiones en español no son igual a un compañero que a nuestro jefe.
saludos,
Noe
El resumen del grupo 4 queda de la siguiente manera:En cuanto al análisis y la comparación de las dos actividades hemos llegado a conclusiones más o menos parecidas:
¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
Estamos todas de acuerdo en que la actividad B presenta más libertad expresiva para los alumnos porque no da una fórmula concreta de expresión como lo que pasa en La actividad A que obliga a utilizar las formas “imperativo” o “poder + infinitivo”. En la actividad B los alumnos tienen elementos del contexto en el que se realiza la comunicación.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español?
La mayoría estamos de acuerdo en que la actividad B es mejor para aprender a realizar peticiones en español porque en esta hay más variedad de peticiones (directas e indirectas) y más diversidad en el uso de expresiones. También permite a los alumnos imaginarse en la situación concreta.
Sin embargo, para algunas de nosotras, nos pareció mejor la actividad A porque en español se utiliza mucho el imperativo para realizar peticiones.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
En cuanto a esta pregunta no hemos estado totalmente de acuerdo tampoco. Para algunas nos pareció que ambas actividades permiten valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada. Esto porque en cada una de las actividades los alumnos están frente a dos situaciones diferentes. La actividad A permite ver el uso adecuado del imperativo y de la forma poder + infinitivo, mientras la segunda permite utilizar más expresiones y se puede tratar más de igual a igual (en este caso consideramos que el jefe y el secretario tienen una relación más bien de amistad).
Pero algunas de nosotras piensa que la actividad B es más completa porque se pueden apreciar la diferencia en las dos situaciones: jefe-secretario, secretario-jefe, mientras que en la actividad A solo se puede valorar si el alumno es capaz de construir oraciones con las formas presentadas.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Las respuestas a la pregunta anterior se reflejan en esta. La mayoría de nosotras utilizaríamos ambas actividades porque nos parece que se complementen ya que se presentas dos situaciones diferentes y representan dos modos de comunicarse en español. Una de nosotras utilizaría la actividad B porque le parece más completa pero está de acuerdo en que con ambas se cubrirían más aspectos.
¡Gracias por tu entrada tan detallada! :-)
ResponderEliminarUna cosa sobre la actividad A: yo practicar la conjugación del imperativo o la formación de frases con poder + infinitivo no es lo mismo que aprender a formular peticiones... La actividad A es de pura práctica estructural. Piénsalo.
¿Dónde está la actividad de peticiones en imperativo?
ResponderEliminar